WASHOE LA CHIMPANCÉ QUE APRENDIÓ A HABLAR
Sobre 1965 nació una cría de chimpancé que fue separada de su madre por un cazador furtivo y posteriormente fue rescatada por una psicóloga estadounidense. Esta Psicóloga llamada Deborah decidió quedarse con la chimpancé, a la que llamó Washoe ya que después de su rescate en libertad fue enviada a la Nasa para ser utilizada en experimentos, tras el "abandono" de los experimentos con animales, la psicóloga decidió que ese era el momento de llevársela para intentar mejorar su calidad de vida; por lo que sus dueños anteriores una pareja de adultos no tuvo ningún inconveniente.
Imagen de la chimpancé Washoe
La psicóloga que ya no podía reintroducir en su hábitat al animal optó por llevarla con ella a un centro de investigación para chimpancés, para poder vivir a su lado y tratar de enseñarle los signos del lenguaje de sordomudos americano. Deborah junto a su marido crió a Washoe como si fuera sordomuda y con los años fue consiguiendo que Washoe aprendiera entre 250 y 300 signos lingüísticos. El objetivo de Deborah y su marido(Roger) era demostrar que ciertos animales tienen cultura y pueden transmitirla a sus descendientes.
Washoe tuvo una cría que murió al poco tiempo y a la vez Deborah tuvo un embarazo que no logró concluir. Deborah muy afectada duró un tiempo sin acercarse al centro donde se encontraba Washoe y cuando decidió volver, la chimpancé estaba enfadada con ella por su desaparición temporal. Deborah explicó a Washoe el motivo y esta, al haber sufrido lo mismo se compadeció y le dio un abrazo, demostrando así el importante vinculo que habían conseguido dos hembras de distinta especie por medio de un idioma y sentimiento común.
Empatía entre especies
Tiempo después con una cría adoptada y dos de su sangre, Washoe formó una pequeña familia. Este era un momento crucial, pues por fin se podría saber si la cultura existe en ciertos animales y si estos la transmiten.
Washoe enseñó a sus crías el lenguaje de signos americanos y estas lo utilizaban de manera fluida y constante. Uno de los mayores descubrimientos se dio cuando Deborah se dio cuenta de que las crías mentían a su madre al recibir las típicas regañinas infantiles que los niños humanos también padecen.
Las crías se echaban unas a otras las culpas e incluso se inventaban peleas inexistentes para que Washoe les diera mimos y regañara al supuesto provocador del conflicto. Washoe y su familia(incluyendo a Deborah y Roger) podían mantener conversaciones sobre el tiempo, sentimientos y opiniones; e incluso hubo un momento de su vida en el que Washoe se consideró humana y veía a los otros chimpancés como "bichos negros", decía ella textualmente.
Washoe, finalmente murió en 2007 a los 42 años de edad, dejando un legado a sus descendientes y una importante lección para los humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario