domingo, 15 de junio de 2014

EL HOMBRE CON SIETE SEGUNDOS DE MEMORIA


CLIVE WEARING  EL HOMBRE SIN MEMORIA


Sin duda alguna en el mundo existen millones de personas con algún tipo de amnesia, sea esta temporal o crónica en el peor de los casos. Pero el peor tipo de amnesia posible se denomina amnesia anterógrada/retrógrada y es la perdida total de la capacidad para almacenar nuevos recuerdos a partir de un determinado hecho en la vida del paciente (sin ser capaz de recordar lo anterior ni lo posterior), sea este un accidente o, como en el caso del prestigioso compositor Clive Wearing, un virus que superó la barrera de circulación del cerebro y lo hizo enfermar de encefalitis (inflamación del tejido cerebral) en apenas una semana.
C.Wearing en la unidad de problemas cerebrales

Con apenas 48 años el afamado compositor se encontraba en un hospital preguntándose el motivo de su enfermedad y sin conocerla puesto que la olvidaba tras cada punto y aparte de las conversaciones con médicos y enfermeros. Únicamente mantenía un vago recuerdo de lo que significaba su mujer para él y mantenía intacta su capacidad musical, a pesar de que después de interpretar cualquier tipo de pieza,  olvidaba por completo el hecho de que la hubiera interpretado. A consecuencia de esto su comportamiento se volvió agresivo e impulsivo pues no llegaba a comprender nunca lo que sucedía. 
Con los años se fue calmando y reflexionaba en voz alta sobre lo que era la vida para él, a pesar de que no recordara nada. Constantemente repetía una y otra vez que las personas que veía eran las primeras, que había visto desde que enfermara (se lo recuerdan constantemente para que este un poco orientado en el tiempo). Un día se le ocurrió coger un cuaderno y escribir en él que estaba vivo y que acababa de despertar y desde ese día cada hora que pasa en su vida esta marcada por un episodio de este tipo, en el cual el escribe en el cuaderno las mismas palabras, ve lo que hay escrito anteriormente, pero no lo reconoce como suyo, puesto que él "Acaba de despertar y está vivo". Reconoce la letra como suya pero dice que es imposible puesto que él no existía cuando eso se escribió.
       Parte del cuaderno de C.Wearing

No recuerda a los hijos de la anterior relación que tuvo, apenas vagos recuerdos de sus figuras tal y como eran antes de lo sucedido. Únicamente Deborah, su mujer es la persona que realmente le hace sentir algo distinto en su realidad, incluso llega a escribir sobre ella en su cuaderno .
En 2005 se grabó un documental que lleva el título de este post y lo que refleja es un  hombre feliz que vive segundo a segundo, palabra a palabra pero siempre con una sonrisa en la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario