RELOJ SOLAR MÁS ANTIGUO DESCUBIERTO
Un grupo de arqueólogos ucranianos del Museo Arqueológico de Donetsk, halló en 2011 un excepcional reloj solar, que cuenta con más de 3000 años (Siglo XII antes de Cristo) y es considerado el más antiguo descubierto hasta la fecha (2013).
La piedra fue tallada por individuos pertenecientes a la cultura Srubna, una cultura bastante extendida en el este europeo, característica porque sus miembros enterraban a sus muertos en sepulcros y tumbas de madera. El reloj en cuestión fue confirmado como tal por Larisa Vodolázskaya, investigadora del centro de Investigación Arqueoastronómica de la Universidad Federal del Sur de Rusia. Esta indican que este insólito reloj muestra el lugar donde fue sacrificado un joven, considerado "el mensajero de los dioses".
Detalle de las marcas talladas en el reloj. |
Ésta analizó la geometría de la piedra, así como sus líneas y signos, e infirió que presenta "un sistema de líneas paralelas y un patrón elíptico en forma de descenso circular" propio de los relojes de sol. De igual manera aseguró que se colocaba horizontalmente, paralelo al suelo, contaba con una gran precisión y había sido creados específicamente para la latitud en la que se encontraban, lo cual demuestra los grandes conocimientos astronómicos que poseían los miembros de la cultura Srubna.
Lugar donde fue realizado el hallazgo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario