sábado, 21 de junio de 2014

EL HOMO FLORENSIS

HOMO FLORENSIS

El Homo Florensis, apodado "Hobbit" por sus descubridores, es una especie del género Homo que fue descubierta en la Isla de las Flores, una isla perteneciente al estado de Indonesia, que se extinguió hace no más de 12.000 años y que destaca por su extraordinaria estatura, en torno a un metro.


Representación del Homo Florensis

El hallazgo fue llevado a cabo en 2003 por un grupo de arqueólogos australianos que desenterraron un ejemplar bastante completo en la cueva de Liang Bua, que sirvió para reconstruir el cuerpo de estos pequeños hombrecitos. Posteriormente, en el año  2004 se realizó un descubrimiento más notable, en la misma cueva, y se desenterraron 9 individuos pertenecientes a esta especie. La revista Science calificó al trabajo de estos arqueólogos como "Hallazgo del año". Y es que este diminuto ser, primo del homo sapiens sapiens, presenta insólitos interrogantes que dejaron sorprendidos a los expertos. 

Cueva de Liang Bua, donde fueron descubiertos los ejemplares de homo florensis

En primer lugar, su reducida estatura determina el también pequeño tamaño de su cráneo. La media de los ejemplares descubiertos proporciona una cifra de volumen craneal de 380cc, semejante al australopithecus de hace 4 millones de años e inferior al de un chimpancé (400 cc). Esto contradice la hipótesis de algunos científicos, que afirmaban que un ser inteligente habría de poseer un volumen mínimo. Pero no solo tenemos evidencias de que este era un ser muy capaz: conocía el fuego y las herramientas (se hallaron restos carbonizados y miles de útiles líticos a su alrededor) si no que un estudio del cráneo apunta a un alto desarrollo del lóbulo temporales y el área auditiva, por lo cual estos sujetos podían llevar a cabo complejas facultades mentales.

Comparación de estaturas entre un homo sapiens sapiens (actual) y un homo florensis

De igual manera, se plantea el enigma de su antigüedad. A las espera de más descubrimientos, un espécimen fue desenterrado a 6 metros de profundidad. Al menos 75.000 años nos separan de este hobbit. Por aquel entonces, nuestros antepasados desconocían las embarcaciones... ¿O no? De ser negativa la respuesta, hace alrededor de 80.000-100.000 años el nivel del mar debió ser unos 50 metros inferior al actual. De esta forma los antepasados del homo florensis fueron capaces de acceder a la isla atravesando puentes de arena.
El verdadero interrogante de este pregunta, sea cual sea la respuesta, es... Si hace 80.000 años nuestros antepasados fabricaban embarcaciones, o el nivel de mar era 50 metros inferior al actual, ¿Cabe la posibilidad de que llegaran a tierras, en épocas insospechadas, como por ejemplo América (Existen áreas del Estrecho de Bering con profundidad de 30 metros) mucho antes de lo que creíamos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario