RESUCITAN VIRUS GIGANTE
La noticia apareció el pasado mes de marzo. El virus, nombrado Pithuvirus, fue hallado en el permafrost (superficie que se halla continuamente congelada), en la fría Siberia, a unos 30 metros de la profundidad. Este nuevo o antiguo virus, como vean, presenta un extraordinario tamaño, en relación con sus símiles, y alcanza los 1,5 micrómetros de largo. El virus, que permaneció "extinto" durante los últimos 30.000 años, todavía conserva su propiedad infecciosa, que afecta exclusivamente a las amebas.
Los autores de tan notable descubrimiento fueron los expertos Jean-Michel Claverie y Chantal Abergel, ambos pertenecientes al laboratrio Information Génomique et Structurale, situado en Marsella. Hace tiempo, se enteraron de que un grupo de científicos desenterraron en la región de Chuhotka unas especies herbáceas de hacía miles de años, que, como el nuevo virus, se encontraban extintas. Los científicos rusos lograron "resucitar" la especie y, con gran perspicacia, Jean-Michel y Chantal, intuyeron que, de igual manera, el mismo fenómeno podría haber ocurrido con un microorganismo, como un virus o una bacteria. Rápidamente, pidieron una muestra de permafrost, que resultó contener varios individuos del virus más grande hasta ahora conocido, triplicando a los denominados "virus gigantes".
El Pithuvirus, observado al microscopio. |
Este gigante , posee más genes que los virus como el VIH, pero a la vez menos que los otros "virus gigantes" y además, comparte pocas proteínas con estos últimos. En cuanto a su forma, cuenta con una estructura de nido de abeja, exceptuando la abertura. Se trata de una especie muy peculiar.
En conclusión, tenemos presente un sobresaliente superviviente, contemporáneo de los Neandertales, que nos vale de ejemplo para demostrar, lo que podría ser, una de las más drásticas consecuencias del cambo climático. Al igual que el Pithuvirus, cabe la posibilidad de que diversas especies de microorganismos, actualmente desconocidas o extintas, renazcan. La Antártida, Siberia, Groenlandia, o Canadá podrían ser el origen de una epidemia, de consecuencias insospechadas, y que quizás infecten al ser humano y no amebas. El deshielo, la minería y otros fenómenos y actividades podrían salir muy caros
No hay comentarios:
Publicar un comentario